Aguascalientes tiene urgencia de recomponer su tejido social, su seguridad y su estabilidad, y para ello es necesario integrar de manera ordenada los proyectos que deberán implementarse para lograrlo, en plena coincidencia con la federación. Así lo establecieron la tarde de ayer el Gobernador electo de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y la Alcaldesa electa, Lorena Martínez Rodríguez, quienes externaron al Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, su disposición para que los planes que SEDESOL federal se apliquen en nuestro estado para beneficio de los Aguascalentenses.

Recibidos por Félix Guerra, tanto Carlos Lozano como Lorena Martínez aseveraron que el primer planteamiento durante sus respectivas campañas políticas fue el retorno del orden, la seguridad y la tranquilidad, "por lo que es para nosotros de vital importancia lograr que Aguascalientes vuelva a contar con principios de crecimiento estructurado y acorde al desarrollo actual. Es por eso que Lorena Martínez y un servidor estamos en total y completa sintonía para integrar una agenda para el progreso sistematizada y bajo métodos cuidadosamente equilibrados para lograr un crecimiento verdadero, ordenado y eficiente", dijo el Gobernador electo.

Por su parte, Lorena Martínez Rodríguez estableció que el municipio de Aguascalientes requiere de atender con precisión el crecimiento ordenado del municipio. "Es un principio que va más allá de un sistema que funcione como debe ser. Se trata de que exista un municipio que ofrezca un esquema que le permira a los ciudadanos para proyectar sus propias necesidades en un contexto de coexistencia, respeto y equidad. Se trata de que la gente pueda tener una certeza de cómo y con qué el gobierno podrá apoyarles para su crecimiento y desarrollo. Es apoyar a los jóvenes para que desarrollen su potencial emprendedor, es aprovechar la experiencia de los adultos para crear más y mejores oportunidades de empleo para ellos. Es crear, en suma, un municipio cuya capacidad de respuesta sea la que requieren los aguascalentenses", dijo.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, expresó su beneplácito por la disposición y coordinación demostrada por el Gobernador y la Alcaldesa electa de Aguascalientes, y adelantó que esta es una gran oportunidad para que muchos programas de la SEDESOL se apliquen en nuestra entidad, dado el evidente entendimiento entre el próximo Gobierno Estatal y Municipal.

Sobre esto, Félix Guerra expresó que es de gran interés del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el instaurar los programas que tienen que ver con la mejor a de la seguridad publica mediante la reconstrucción y fortalecimiento del tejido social, lo que implicará la aplicación de fuertes programas de fomento al deporte y a la cultura y al empleo, dirigidos especialmente a los jóvenes. De igual forma, agregó que un gran proyecto que tendrá su primer aplicación en Aguascalientes será el rescate efectivo de los espacios públicos para estimular el desarrollo integrar de las familias en un ambiente favorable.

El titular de SEDESOl coincidió plenamente con Lozano y con Martínez en la urgencia de rescatar a poco más de 13 mil familias de la pobreza extrema que padecen, así como asegurar que se generen oportunidades verdaderas para poco más de 420 mil personas con carencias sociales o de ingresos.

Heriberto Félix Guerra estableció que la mejora del entorno de los ciudadanos en un gran paso para lograr que haya equidad y más posibilidades de desarrolllo, lo que implica que no exista ni una sola casa con piso de tierra, programas de empleo temporal que nos permitan desazolvar las masas de agua, pintar escuelas y reciclar plásticos, que conlleva darle trabajo a la gente que más lo requiere, y entre todos contruir ese Aguascalientes vigoroso, verde y ordenado que todos queremos.

Parte vital de los acuerdos logrados por Carlos Lozano y Lorena Martínez con el Secretario de Desarrollo Social fue impulsar el ordenamiento territorial, lo que requerirá del apoyo del INEGI para la actualización de la cartografía catastral, en la que podrá Aguascalientes ser el estado modelo para el resto de la República a partir del próximo trimestre, estableció Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, presente también en la reunión.

Finalmente, tanto el Gobernador electo como la Alcaldesa electa de Aguascalientes acordaron apoyar firmemente los proyectos y programas de la SEDESOL para ser implementados lo más pronto posible en el estado y el municipio de la capital.